jueves, septiembre 22, 2005

Consecuencias de la crisis económica en el ámbito Cívico-Militar




La crisis de 1982 va a traer grandes consecuencias para el gobierno de Augusto Pinochet. Debido a esto comienza a renacer la oposición. Se reabren los sindicatos, abolidos por Pinochet, vuelven las huelgas y los partidos políticos de oposición se comienzan a organizar.
Pinochet nombra como Ministro del Interior a Onofre Jarpa, el que está a favor de la democracia, lo que es un indicio a una apertura que se da en Chile. Vuelven muchos exiliados y disminuye la censura de prensa, lo que ayudará a hacer propaganda política en contra del gobierno.
El panorama político comienza a cambiar drásticamente, ya que se une la oposición y se divide la derecha que apoyaba al gobierno, entre los que querían seguir con el estilo autoritario y los que preferían volver a la democracia. El socialismo de Altamirano, que estaba en Alemania, logra juntarse con la Democracia Cristiana que se mostraba más flexible en temas ideológicos, creando así la “Alianza Democrática”. Además, el partido Comunista continuaba su lucha contra el gobierno a través de la vía armada. La derecha en cambio se separaba con la creación de “Renovación Nacional”, los que eran claros partidarios de la democracia y le piden a Pinochet una asamblea constitucional que reforme la constitución del 80´ y crear una salida pactada de Augusto Pinochet del mando.
Al no ver una respuesta positiva, comienza la campaña para el plebiscito del 88´, donde se basa en una fuerte propaganda que denunciar las violaciones a los Derechos Humanos y mostrar una imagen decaída de un gobierno, principalmente, por la crisis económica de 1982. La campaña fue excelente a modo publicitaria, lo que llevó a la victoria del NO y la posterior elección de Patricio Alwyn en las elecciones presidenciales de 1989.
Esta crisis es el quiebre principal que existe entre el gobierno y los civiles y será la llave para poder abrir una puerta que estaba completamente cerrada por la represión. Las consecuencias fueron claras y de la caída del gobierno militar, que ha sido el más largo de toda la historia y que aún mantiene secuelas en la sociedad chilena de hoy en día.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

buenisimo , un repaso por nuestra historia ,politica economica, muy bueno , excelente .

9/02/2007  
Blogger Magnanimo said...

Mira Sebastián, encomiable compendio de nuestra historia; un abrazo a la distancia trovador...

9/30/2008  
Blogger Unknown said...

me parecio un muy buen resumen de la historia tanto política como económica de Chile, aparte bastante objetiva, me sirvio mucho para mi trabajo y para formarme una opinion propia.
kuidate mucho!
bye!

8/02/2009  
Anonymous Anónimo said...

encontre genial esto! muy muy útil... te puedo preguntar cuales fueron las fuentes que usaste?

6/23/2010  
Anonymous Anónimo said...

buenísimo esta genial muy bueno:)

11/22/2011  

Publicar un comentario

<< Home