martes, noviembre 29, 2005

Medidas del gobierno en contra de la crisis



La crisis económica llegaba a todos los ámbitos de la sociedad. La situación era compleja y las necesidades de tomar medidas urgentes era necesaria. Las protestas siguen aumentando y con esto también la represión. Augusto Pinochet está en una situación compleja, donde Chile está sumergido en una profunda crisis que hace tambalear su gobierno.
Uno de los más perjudicados fue el ministro de hacienda Sergio De Castro y comienza a nacer una figura fuerte política que será Hernan Büchi en su reemplazo. Este va a ser el encargado de volver a estabilizar la economía y además crear bastantes cosas nuevas que se mantienen hoy en la actualidad, entre las que destaca la creación de un nuevo código del trabajo, la creación de las AFP y las Isapres. El cambio fijo instaurado por el antiguo ministro de Hacienda, es cambiado por uno fijo, lo que más adelante generará importantes devaluaciones, pero ayudará a estabilizar un poco la situación.
El Banco Central salió al rescate de la banca privada, que estaba sumergida y muchas fueron las empresas que quebraron a manos de esta crisis. Las acciones apuntaban principalmente a la reestructuración de la deuda privada, la que fue financiada por este mismo banco y que le costó aún más endeudamiento. Además, se implementó un plan de ayuda para poder costear las deudas de las empresas en moneda extranjera, debido a la constante devaluación que sufría el dinero chileno.
Otra medida importante del banco central fue comprar la cartera mala de los bancos comerciales, con el fin de cambiar el rumbo de sus deudas hacia este banco, la que sería pagada con utilidades futuras. Cabe destacar que alrededor de veinte bancos quebraron durante esta época, por lo que aquellos que habían adquirido su privatización volvían a manos del estado. Con respecto a lo mismo, en el año 1986, se crea una nueva ley de bancos, la que buscó poder mantener mejor regulación, mayor supervisión y restricciones a la hora de los préstamos.
Pero en otros sectores productivos la situación era compleja. En especial, el ámbito privado no pudo manejar bien los constantes cambios, que por un lado tenían la disminución de los ingresos y la imposibilidad de pedir créditos internacionales, y por otro la pérdida de la capacidad competitiva. La explosiva privatización del gobierno de Pinochet había generado empresas que se vieron constantemente pidiendo subsidios, lo que generó un amplio endeudamiento y veían cómo sus productos se iban a en picada a suelo.
La economía de recuperación impuesta por Hernán Büchi, buscaba reprivatizar rápidamente, achicar el estado para volver al superávit y apaliar el déficit fiscal y disminuir la tasa de desempleos. Además, optar por reformas microeconómicas que ayudaran a la eficiencia de la empresa chilena.
Augusto Pinochet se preocupa. La sociedad civil está renaciendo y cada día tiene que pelear contra más huelgas y una oposición clandestina que busca volver a la democracia.