martes, noviembre 29, 2005

Crisis Económica de 1982


Una economía pujante, debido a factores nuevos, como la economía de SOC Neoliberal impuesta por Sergio de Castro y los Chicago Boys, da la sensación de que el país avanza. Todos felices con el gobierno, pero el panorama va a cambiar en 180° para el año 1982.
Una crisis económica se avecina y será la más complicada que deberá sortear el gobierno militar. Es acá donde va a desestabilizarse por primera vez la imagen de Pinochet y el pueblo sale a las calles a demostrar su molestia.
La crisis de 1982 se debió a distintos factores externos, los que fueron sumados a una mala situación interna. Esto generó que la economía chilena se viera en una situación extremadamente compleja, sin crédito externo, con bajos ingresos y grandes dificultades para apaliar su deuda externa.
Los orígenes de esta deuda nacen en 1974, con el “Boom” del petróleo. Los países del medio oriente dieron grandes excedentes a la economía internacional, lo que llevó a que la tasa de interés internacional bajara y el país fuera adquiriendo préstamos y se endeudara para apaliar problemas internos. Era una medida transitoria, pero que el gobierno no lo vio así. No hay un plan claro para poder apaliar estas deudas que se están adquiriendo y menos un respaldo en caso de crisis y eso va a quedar en evidencia. Además, el gobierno aumenta su gasto público de manera que proteja la industria chilena. Esto de a poco va a generar más y más deudas y el ajuste debido al aumento de la tasa de interés y las devaluaciones que va a sufrir el dólar va a ser catastrófica.
En el ámbito externo, el aumento de la tasa de interés, genera grandes problemas para poder pagar los compromisos que había adquirido el gobierno, con tal de apaliar la deuda. Hay una fuerte disminución en la posibilidad de contraer un crédito externo, lo que no da una entrada para poder apaliar en forma inmediata la crisis. Había un deterioro de un 23% en los intercambios, lo que generaba bajos ingresos para el país. Esto llevaba a que Chile estuviera acorralado y sumergido en la crisis. Además, cabe destacar la situación interna, la liberación radical que había sufrido el mercado interno y que no tenía una gran regularización, lleva a que 810 empresas se declaren en quiebra y que la tasa de inversión industrial chilena sea la más baja de Latinoamérica.
Como consecuencias, la crisis del 82´ provocó una caída del Producto Interno Bruto de un 16,4%, aumento la cesantía a más de un 30% en el año 1983, las reservas internacionales disminuyeron rápidamente por el tipo de cambio fijo y las exportaciones disminuyeron, tanto así que la deuda externa la duplicaba.
Las medidas eran complicadas y la situación se tornaba difícil. En 1983, miles de personas salen a las calles a protestar y a pedir que acabe la dictadura. Los civiles se comienzan a impacientar con el gobierno. Comienzan las huelgas y la oposición se reestructura nuevamente a nivel nacional. Todos los opositores al gobierno juntan fuerzas para hacer presión a Augusto Pinochet.